DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13642
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1321
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢6.377.058,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-777-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la
Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por
un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce
colones con treinta y cuatro céntimos ). --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa
Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). --
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12783
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1230
Ingeniero
Horacio Alvardo Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
alcalde@belen.go.cr
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
20.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10881
9 de octubre, 2013
DFOE-DL-1009
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
alcalde@belen.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Belén
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica
que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna,
y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de
un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los
principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la
fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a
la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será
responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 10704
07 de octubre, 2013
DCA-2465
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H-
1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000,
00.
Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota AM-C-337-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo,
el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque
con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la
ciudad en el distrito San Antonio.
Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que
corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de
43.00 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo
califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar
la finalidad propuesta.
Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10183
26 de setiembre, 2013
DCA-2336
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador, Unidad de Bienes y Servicios
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el Contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios,
residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales,
comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de
Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, de cuantía inestimable. Licitación
Pública 2013LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GBYS-155-2013 de fecha 18 de setiembre del año en curso, mediante
el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no
tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del
Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A., de cuantía inestimable. Ello es producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Pública 20132LN-000001-01 para la
“Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los
residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos
valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén.” (ver
publicación en La Gaceta No. 11 del 16 de enero del 2013 y folio 53 del expediente
administrativo). ...
Fecha publicación: 01/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08174
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0788
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén, por la suma de ¢1.786.993,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢166.106,2 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 38 celebrada el 25 de junio de 2013
1
.
2- Se aprueba a recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos,
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente,
con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y
metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan.
3- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo
infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recur ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-467-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del siete de agosto del dos mil trece.----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y la
empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 2
de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Belén para la
“Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos
ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales
comerciales e industriales del cantón de Belén”, acto recaído en los ítem 1 y 2 a favor de Empresas
Berthier EBI de Costa Rica.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente:
Con respecto a la descalificación de su oferta: indica que su oferta fue excluida del concurso por el
hecho de no ofreció un segundo relleno sanitario para recibir los desechos, pero en la redacción del
cartel queda claro que era factible ofertar un solo sitio. Que a lo largo del análisis técnico, la parte
técnica de la Municipalidad le solicitó información sobre el punto de un solo relleno, y ante lo cual se
le contestó que en caso de ocurrir alguna situación o circunstancia que pueda ocasionar algún problema
en dicho sitio, ella se compromete a asumir los costos respectivos para trasladar y tratar los desechos
en otro sitio autorizado que se encuentre en el país, de manera que el servicio ofertado no se vea
perjudicado. Que con ese compromiso, queda claro que cualquier duda o problema que se presente
durante la ejecución del contrato debía ser atendida y asumida por su representada, incluyendo el pago
de los servicios que se ...
Fecha publicación: 02/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05668
10 de junio, 2013
DFOE-DL-0555
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Belén, por la suma de ¢ 1.676.048,6 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas por regidores propietarios; sin embargo, en el caso
de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo Municipal
de Belén, uno de sus miembros y quien la coordina es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en
ellas todos los partidos políticos representa ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01778
19 de febrero 2013
DCA-0398
Licenciado
Eliécer Leitón Cambronero
Auditor Interno
Municipalidad de Belén
Fax 2293-3667
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la aplicación del artículo 131 inciso i) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio número AI-01-2013, de fecha 08 de enero de 2013, mediante el
cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema detallado en el asunto.
I. Motivo de la Consulta
La consulta de la Administración versa con respecto al numeral 131 inciso i) del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, el cual indica lo siguiente:
Artículo 131.- Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el
concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o
servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene
adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General
de la República:
[…]
i) Interés manifiesto de colaborar con la Administración. Los contratos de servicios y
suministros con personas físicas, organizaciones no gubernamentales o entidades
privadas que evidencien su afán de ayuda desinteresada a la Administración y su
ausencia de ánimo de lucrar en la respectiva operación. Se entiende que se está en los
supuestos anteriores, cuando el precio fijado por el particular a la Administración
Pública resulte inferior al valor real mínimo de mercado en 30% o más. El valor real
mínimo será determinado por los estudios de mercado que se hagan o, cuando la
naturaleza del objeto lo permita, mediante una valoración hecha por peritos idóneos
según sea ordenado por la propia Administración.
[…]
2 ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 19/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Aspectos varios